quinta-feira, 25 de fevereiro de 2010

ESPACIO UTOPÍA ACTIVA : DRAMATIZACIÓN Y CLÍNICA

LA DRAMATIZACIÓN


 Hace mucho tiempo que la dramatización perdió su función restrita de representación, sin embargo, es, de verdad, experimentación viva y potente en la cual uno descubre lo que un cuerpo puede y da ahí sí genera  sus efectos clínicos.
  La necesitamos con esta potencia, entonces, me parece valioso este texto antiguo ( sacado de Lo campo grupal):

                                                        "Entre" en Psicodrama"

                                                                           Hernan Kesselman y Eduardo Pavlovsky



En las dramatizaciones, incorporamos la nocion de "entre". Las voces que rodean la escena. Los movimientos, ritmos, sonidos e imagenes del modo como la escena "afecta" al grupo. Lo que recorre el contorno de la escena. Los bordes de lo plegado. De modo que el grupo puede trabajar no solamente doblando a los "sujetos" de la escena sino tambien asumir la incorporalidad del "entre". Todo aquello que pasa "entre" los miembros. Alguien dramatiza una escena con su pareja. Tradicionalmente estamos acostumbrados a pensar en terminos de sujetos. "Entre" una pareja podemos sentir que estan los hijos, los padres, la familia, etc. Pero nosotros pensamos hoy en términos de agenciamientos, y no solo en términos de roles familiares. Una pareja crea en su "entre" una máquina de tedio y aburrimiento. El aburrimiento es un estado. Estado producido por la máquina que involucra a los miembros de la pareja. No porque cada miembro de la pareja sea aburrido, sino porque entre los dos han producido una máquina infernal de tedio. El "entre" dramatizado es el tedio aburrimiento como máquina producida por la pareja.
La nueva "individuacion" corresponde al agenciamiento máquina aburrimiento que abarca no los sujetos de la pareja sino la nueva máquina de tedio que los engloba a los dos pero donde se pierde la nocion de sujeto. La protagonicidad es la máquina producida como nuevo tipo de individuacion.
El "entre" es aprender a circular en el grupo fuera del contorno escenográfico de la escena. Lo que circula por los bordes de la escenografía. El "entre" no corresponde a ningún sujeto, sino a fractales, pequeños ritornelos de intesidades bloqueadas. Molecularidades que traspasan a los sujetos a velocidades diferentes. Nuevas identidades existenciales, desterritorializaciones producidas por línea de fuga. "Estados". Tiempo de duración. Pausas enriquecedoras que se territorializan fuera del tedio.
Sexualidades intensas que han sido bloqueadas. El grupo en su creacion "entre" es un creador de nuevas micropolíticas. Un gran cartografo del deseo. Como diría Deleuze no hay historias hay nuevas cartografías.
Tampoco hay sujetos, personas o caracteres que se dejen desarrollar. "No hay mas que nececidades, individuaciones precisas y sin sujeto que se definen por afectos o fuerzas".
La máquina "entre" no tiene las características de los sujetos que la producen. Es el nuevo devenir que no se puede producir por la historia de ambos. Es lo intempestivo. El acontecimiento
"En la idea de agenciamiento se juega otra noción de sujeto. Desaparece la noción de individuo, la de miembro del grupo. En la idea de agenciamiento ya no hay mas miembros de un grupo... Cuando hablamos de cuerpo estamos diciendo que el cuerpo no expresa comportamientos, ni intercambio de roles o interacciones. El cuerpo es regimen de afectación, regímen de conexiones. La idea de cuerpo como regímen de afección es solidaria con la de agenciamientos y máquina y alli se rompe esa noción de sujeto. El grupo no será más un conjunto de individuos. Es un regímen de afecciones maquinal. No hay individuos en ese sentido. Grupo como máquina de potencia. Potencia de afecciones y las afecciones son aquello independiente del sujeto. Aca se juega la capacidad de afectar y ser afectado. No de lo que "yo" produzco sino lo que yo produzco con el otro que me roba, y robando yo. El agenciamiento máquina habla de un grupo descontrolado y por eso es productivo.
Es descontrolado en el sentido de que sus propias producciones no estan previstas, no preceden al agenciamiento mismo.
El grupo como pura singularidad. Cuando se habla del robo de la escena se puede decir: ¿Quien es el autor? ¿Quien es el miembro? y el quien es el quien de la escena y su posibilidad de afectación. El quien es la escena, pero la escena no es un sujeto, es el regimen virulento y de afectacion, espero un sujeto sin fondo.
*****************************************************

NOS ENTRE DE UNA CAMINATA DE LUTAS, HEBE AFIRMA:

" Porque Las Madres hacemos la revolución todos los días"
" La revolución se hace haciendo.Se hace compartiendo. Se Se hace resistiendo"
" La revolución se hace sólo si cada uno nos damos la mano con el otro, se hace sólo si cada  uno sabemos respetar lo que que quiere el otro, se hace sólo si cada uno quiere construir esta patria todos los días, no un ratito en el comité, en el café. Todos los días hay que entregar unpedacito de vida para que la revolución, lenta pero inexorablemente, llegue."


HEBE DE BONAFINI
 
 
 
                                                                         DEVENIR


                                                                                        Jorge Bichuetti




He de fregar con sueños
mi propio cuerpo
y dejar volar por los cielos
el pájaro que vive y late
cantante en mi corazón...

He de lucir
cociéndome con nuevos colores,
como si la vida
fuese solamente hecha
de dulces alboradas,
nuevos amaneceres...

Soy hombre, piedra y viento;
un canto de oración...

Arco y flecha, soy guerrero;
el beso de los amantes,
los juegos de la niñez,
los delirios de un loco,
la sonrisa de un borracho,
las dudas de los creídos,
el miedo de la policía,
el libertinaje de los jóvenes
y el amar oceánico de Las Madres...

Soy nadie y soy semilla,
cosecha, adubación...
La lluvia cayendo mansa
en los techos de la ilusión...

Nada soy y soy todo...
Además, por vaguear sin rumbo,
intempestivamente,
he de ser
cascadas de porvenir...

Así, no soy; somos...
¿ Quiénes somos?
... Somos las encrucijadas,
Encrucijadas del devenir...

Nenhum comentário: