sábado, 13 de fevereiro de 2010

ESPACIO UTOPÍA ACTIVA : SOCIEDAD DE AMIGOS

                                   LA PRODUCCIÓN DE VIDA Y ESQUIZOANÁLISIS

Ayer, la Fundación Gregorio F Baremblitt estuvo de maravilla por las calles de Uberaba con el su ya conocido carnaval de la inclusión...
Hoy, estamos, de igual, muy felices...
Deleuze decía que todo sólo valía la lucha si pudierámos tejer en la caminata una sociedad de amigos.
Abajo sigue dos contribuiciones de hermosas compañeras: por lo de la cualidad de us trabajos y vida, pero, también, por lo de la fraternal amistad...
Son profesoras de la Universidad de Uruguay... Además, son hijas de los sueños y amigas de la Luna y de las estrellas...
Estas que brillan todos los días... y las que vendrán  mañana clarear el porvenir...
Son puro devenir... ternura suavidad osadía.
Las amamos... Entonces, ahora, las escuchemos...
Dra Adriana Mollas, te pregunto:
¿ Cuál es la función del concepto de linea de fuga en tu práctica psi? ¿ Instrmentaliza o es sólo una orientación?


Mi querido amigo, que alegre inquietud me genera trabajar esta pregunta que nos envías, como excusa ineludible para la iniciación de un intercambio colectivo en el mundo “virtual”, mundo de cercanías ahora ya que nos permite conversar a pesar de las distancias y los territorios.
Intentando escribir sobre mi práctica psi y su relación con el concepto de linea de fuga me doy cuenta que me es difícil enmarcar mi práctica en el campo de los “psi” y en el campo de lo “mi”. La acción colectiva de la práctica hace que se diluya el “mi” y al mismo tiempo la del “psi”. Lo político, lo institucional, lo colectivo y su conexión con el Estado tornan mi práctica profesional psicológica en una práctica permanente, siempre con otros, de resistencia y creación, creación de resistencia y resistencia creativa.
No hay nada que “yo-mi” pueda hacer si no es “vos-nos” y desde ahí es que recorro, en diferentes espacios, una acción permanente, en lo íntimo y en lo público, en lo pequeño y en lo organizadamente grande, como las instituciones, los barrios, los grupos de trabajo, en un movimiento de desterritorialización oscilantemente permanente.
Tanto la clínica como en la klinica que se tornan una sola a la vez, mi mirada sigue el movimiento de construcción de territorios y mi-nuestra acción tiende a la ruptura de los mismos. Es en ese movimiento que pueden emerger nuevas creaciones y nuevos sentidos.
El concepto de línea de fuga se torna una herramienta y una orientación al mismo tiempo, la clínica misma es un entramado disposicional que puede sostener movimientos de fuga que corten, en un instante, los modos de conexión de los estratos y segmentaridades en un momento dado, transformando el síntoma en una posibilidad, un nuevo nacimiento, una nueva naturaleza.

                                *************************************
Si así es, entonces:

" Queda decretado que todos los días de la semana,
inclusive los martes más grises,
tienen derecho a convertirse en mañanas de domingo"
***
" Queda decretado que el mayor dolor siempre fue y será siempre
no poder dar amor a quien se ama,
sabiendo que es el agua quien da a la planta el milagro de la flor."
***
" Decrétase que nada estará obligado ni prohibido.
Todo será permitido, inclusive jugar con los rinocerontes
y caminar por las tardes con una inmensa begonia en la solapa."

Thiago de Mello



Dra Gabriela Etcheverry, una pregunta que me revuelve:
¿ La multiplicidad, cambia en algo la clínica y la vida? ¿Cuáles son sus efectos?




Querido Jorge:

aquí estoy dispuesta a balbucear algo en torno a tu pregunta: La multiplicidad, cambia en algo la clínica y la vida? ¿Cuáles son sus efectos?
Pienso que la multiplicidad lo cambia todo. Ha cambiado la forma en la que actúo y pienso. Para empezar me ha hecho pararme en otro lugar; no en el de decir lo que se sabe sino escuchar lo que no se sabe, y sostener desde ese lugar sin saber a cada uno en lo que dive y sabe. También en el lugar del desvío: en la clínica nunca se hacia dónde voy ni por qué; me interesa más poder ubicar algunas de las líneas que componen el cómo. Otro plano que compone para mí la multiplicidad es el de la invención de formas singulares, absolutamente propias e inmanentes a los encuentros; hace ya algunos años que los modelos dejaron de servir.
También he experimentado con la multiplicidad el silencio y la soledad; siempre es necesario un espacio para el silencio, porque a veces las palabras no alcanzan para nombrar lo que pasa; y la soledad no es algo que se resuelva estando con otros, y de la misma pueden generarse despliegues de las potencias. ¿Con quién o con qué me encuentro en soledad? con algunos de los otros que me componen....nunca se quiénes o qué cosas...y en ocasiones deja de importarme también.
La multiplicidad me ha cambiado. Me ha permitido abrirme a nuevos sentidos, y me ha permitido jugar con la memoria; no todo está para ser recordado, no todo está para ser olvidado. Y como dice nuestro amigo Marcelo Percia, "la angustia es una afección anticapitalista", porque nos permite una potencia emancipadora que conecta directamente al deseo, y posibilida habitar la inconformidad, que no es insatisfacción.
No se si estas ideas sirven.....es lo que en un encuentro entre el pensamiento y el afecto he podido producir.

Sí, amiga, sólo la multiplicidad nos libra de nuestra propia infelicidad, tristeza hecha de lo que no somos, y podríamos ser... La multiplicidad nos permite leer Benedetti, sin los remordimientos de lo mucho que no osamos vivir... podemos, devinir lo que nos falta....
 
Ser Otro
Mario Benedetti
 
No hay ser humano que no quiera ser otro
y meterse en ese otro como en una escafambra
como en un aura tal vez o en una bruma
en un seductor o en un asceta
en un aventurero o un boyante
 
sólo yo no quisiera ser otro
mejor dicho yo
quisiera ser yo
pero un poco mejor
****

2 comentários:

Jorge Bichuetti - Utopia Ativa disse...

Amigas, dos contribuiciones que mezclan en afectaciones que me hacen ver para allá de lo he osado vivier hasta ahora...
Salí de ellas, listo para nuevos cambios...
A lo mejor voy a hacer lo que sabía en la teeoria pero no me permitía acercarme de las radicalidades en sus resonancias en mi vida...
No hay linea de fuga ni multiplicidad fuera de la muerte del yo... Borrándoselo, se abre nuevas posibilidades de vivir y soñar...
Y ellas, no se dan ajenas a los buenos encuentros...
Aunque estos sean poblados de soledad y soledad que de tan dolida se hace poblada de nuevas salidades, nuevas invenciones y nueva naturaleza.
Las amo...
Somos ya una sociedad de amigos...
Lo creo, y por esto soy feliz.
besos jorge

Jorge Bichuetti - Utopia Ativa disse...

Verde vientos... Lorca
y caminos azules de sol y lluvia, estrellas y silencio,pues todavía creemos en el poder de la amistad y en fuerza de la ternura...
Re-vuelo-ciones...
jorge