sábado, 13 de fevereiro de 2010

ESPACIO UTOPÍA ACTIVA : LO QUE PUEDE LA ALEGRÍA

                 LA ALEGRÍA PUEDE... Así, creemos... Es un coño verse acercado de terapias aburridas, donde nuestro dolor no pasa de una herida significativa: llena de revelaciones... necesitamos de la sonrisa y de cantar y de soñar... Sufrimos, es inegable, ni por eso nos parece que debemos tornarnos esclavos del remordimiento, de las lágrimas... Por lo tanto, nos preguntamos, es posible una terapia alegre, de vida y no de muerte... Así, invitamos a reflexionar un terapeuta que es un aficcionado de la alegría...




                                     

 ¿ Cuál es la funcion de la alegría en un proceso terapéutico novedoso? Es un actrativo o es algo que tiene su potencia propia? ¿ Como ves lo de la alegría en terapias?

                                                     Contesta Jorge Helguera:






                                           


Nosotros tenemos nuestra historia y ésta es, en lo que hace a mi trabajo y esta mixtura de teatro espontáneo, psicodrama y baile popular que de algún modo puedo decir "inventé" y llamo psicoterapias de intensidad, es, decía, casi tan larga como mi vida. Ahora, en lo que hace a mi "formación” soy Psicólogo de la Univ. De Bs. As, psicólogo social (que en argentina es una carrera de 4 años-terciaria- siguiendo la teoría de Pichón Riviere) formado con Alfredo Moffatt, psicodramatista (3 años) con el Tato Pavlovsky y terapeuta reicheano, .
La búsqueda es de vida y de profesión.
Nacido en el interior, Tucumán, criado en una familia carenciada crecí socialmente por trabajo (empecé a los trece años) y por estudiar... viví en comunidades indígenas en el norte (valles calchaquíes) donde fui (a los 17 años) detenido y desaparecido... y, como siempre en estos casos, todo lo que viene después de que otra vez el sol le devuelve colores al mundo y tus manos están sueltas para asir la vida, parece todo un regalo. y, está en tu memoria ver que haces con ello.
Viví otra vez muchos años en comunidades indígenas en el sur argentino (Lago Epuyen)) y al volver a buenos aires, 1989, trabaje con grupos de ecología. Y empecé psicología social para poder entender por qué fracasaban buenos proyectos y por qué la gente se peleaba y los grupos se dispersaban....
A la par hice terapia reicheana, yo leía a Reich desde los 15-16 años, y al terminar mi terapia decidí hacer la formación.... En el ultimo año de psico social ingrese en la UBA y, a mediados de carrera realicé los tres años de psicodrama con el Tato....
Trabajé muchos años como terapeuta reicheano y coordinando grupos...
Mis interrogantes acerca de mi práctica fueron variando, pero en general siempre fueron...
Cómo trabajar desde W. Reich sin un discurso reicheano, es decir, sin hablar de sexualidad y orgasmo en una sociedad como la que habito.
Cómo unir la practica del trabajo individual con el grupal bajo un misma marco teórico conceptual: Reich en La Biopatia del Cáncer me daba pista al decir que el movimiento de la vida era el mismo en un organismo unicelular, en uno multi y pluricelular y en el cuerpo social: contracción y expansión.... la salud debía pasar por allí, pero como armar el dispositivo...?
el último interrogante fue: qué de lo que hago, le sirve a la gente? qué cosa de mi práctica es lo que "cura"....
y así anduve intentando.....
Desde el año 94 daba seminarios de Reich en la UBA, Facultad de Psicología en extensión del centro deestudiantes. Desde el 98 arme un taller de psicodrama...(ambos fueron siempre abiertos y gratuitos) el espacio de psicodrama fue creciendo y se transformo en un lugar de encuentro los jueves todos los meses en mi estudio y venia gente de la UBA y otros.... se armo un laboratorio de investigación de formas movimientos y dispositivos teniendo como base el psicodrama.... al llegar la crisis de diciembre de 2001, caída de De la Rua, abrimos un espacio de psicodrama gratuito comunitario y abierto que duro todo el 2002 y 2003.
Fue muy fuerte todo, pero trabajamos desde el psicodrama y....
los tiempos de las escenas eran lentos, las escenas eran durísimas... esa vieja costumbre de los grupos de elegir la escena de modo restitutivo, la mas dramática, casi como para que se pueda elaborar lo peor... y llanto llanto y mas llantos y la pregunta: que va a hacer la gente con esto? como es abierto no sabes si la gente ha de volver... que hará la gente con su dolor y sus emociones...toda esa movida vivida en un espacio tiempo tan potente, como hacer para que la gente vuelva a simbolizar lo cotidiano y no se vaya tan desarmada?
Armamos el bar dentro del espacio, al finalizar cada encuentro nos quedábamos en otro espacio de mi estudio y tomábamos mates y cerveza y comíamos y así la gente iba volviendo a ser la que había llegado.... y de bar en bar, de sábado en sábado las reuniones empezaron a terminar en baile que duraba, a veces hasta las 22 horas.... y habíamos empezado a las 14.... de esa experiencia surgió "SOLO LA SOMBRA DE LO QUE CREEMOS SER..."
Presentado en el Congreso Iberoamericano de psicodrama de 2003... Ya en 2004 el espacio de psicodrama se convirtió en una formación de dos años con la intención de formar un grupo de coordinación fuerte y grande para trabajar en lo comunitario... hacia tiempo había descubierto que la coordinación de un espacio abierto comunitario debía ser de 10, al menos.... por qué? pues si en una convocatoria venia una o dos personas también tenían derecho a trabajar, y nosotros con un grupo grande, les hacíamos el aguante... pero ya empezábamos a variar el eje de las escenas… salir de lo temido para ingresar en el juego y lo expresivo….
De esa experiencia salió la gente de mi equipo… una maza trabajando, gente de teatro, de psico, laburantes… unidos para armar talleres… y de tanto trabajar en el espacio del drama, en esa suerte de recorrido sin rumbo fijo que arma la investigación, llegamos al juego… Un poco de la frase jugar, pero jugarse a fondo… y la respuesta inmediata: no siempre y no toda, la gente sabe jugar… teníamos que inventar el modo de que la gente se encontrase jugando, “sin darse cuenta”…
De allí que en las escenas no se diga que debe hacer cada cual, no haya libreto, ni tampoco charlas de los grupos o subgrupos para “armar” el recorrido de la misma… la escena es apenas una frase que se tira para que la gente haga cada cual lo que le salga teniendo como nexo básico el contagio…
Cómo hacíamos para que todos trabajen…? Sin órdenes, sin consignas… un espacio como sostén, un clima calido, alegre, donde nadie tuviera temores o miedo al “ridículo”… Cómo hacer que la gente aportase confianza en un espacio donde muchos, y a veces todos, eran desconocidos…
De allí surgió el baile popular, una de las pocas cosas que la gente hace con desconocidos, donde se producen encuentros inmediatamente, y se va armando un clima de alegría… la gente se ríe, danza salta forman trenes, se miran se reconocen y así, sin saber quienes son, dejan de ser desconocidos…
Podrían estar horas así… y muchos llegan a creer que esa es la actividad… pero luego se van presentando, y ya en esa presentación hay afecto, abrazos… como si la danza hubiera dado lugar a la construcción de un campo de afectación… y es allí entonces, recién allí, cuando es posible armar tareas juntos…
Pero…. En nuestros sociales, existen muchos modos de hacer tareas… en general desde el esfuerzo, la contracción, los dientes apretados y la voluntad encendida… una suerte de “tu puedes” norteamericano… que no está mal… tampoco deseamos hacer juicios de valor sobre los cómos… pero allí surgió el tipo de escenas que nosotros tiramos: para jugar, como los chicos, no? Ahora somos esto... y todos son eso…
Se fue abriendo el espacio para poder creer y crecer en medio de la alegría... que hay mucho que se puede hacer sonriendo… muchas de las cosas que hacemos con el rostro fruncido se pueden hacer sonriendo…
Pero si te criaste en un medio donde todo es persevera y triunfaras… serás lo que debes ser o sino no serás nada… la evolutiva idea de que el mas fuerte es el que mejor se adapta…etc. etc…
Bueno, creo que también el sistema nervioso se adapta a vivir “en un río de adrenalina” y quedan apenas resquicios para producir endorfinas…
Y todo el sistema vive en contracción, y la expansión se vive dentro de la contracción misma…
El otro problema de esto es que, la contracción de todo es de todo, músculos incluidos… de modo que todo el cuerpo, de la piel hacia adentro vive con un tono muscular mas elevado del necesario... de allí que la gente sienta que hay cosas que “no puede hacer”…
Y no seria problema si el diafragma no fuese un músculo… pues si el diafragma no vuelve entre cada expansión y contracción a su tono de equilibrio, respira menos… pero esos equilibrios son neurovegetativos… es necesario iniciar un lento recorrido para que el sistema reconozca que ya no hace falta tanto esfuerzo, tanta contracción tanta fuerza de voluntad… que hay ciertas cosas que quizás nos costó aprender pero ahora nos salen solas… entonces es el tiempo de disfrutarlas… y no toda la gente sabe disfrutarlas…
Eso intentamos en los talleres y en cada sesión individual, hacerle sentir al organismo que hay muchas mas cosas que puede hacer, porque de hecho las esta haciendo… después, es el tiempo de cada uno el que hará que los cambios se hagan efectivos…
Hace tiempo que veo a los organismos vivos no como una búsqueda de placer, de hecho el simpático y el parasimpático son partes constitutivas y complementarias actuando simultáneamente… de modo que pienso que todo lo que hace el organismo en sus adaptaciones constantes y veloces al medio, es buscar el equilibrio… no el placer, ni el displacer… esos son dos medios para volver siempre al equilibrio…
También fue surgiendo la idea de que así como en las sociedades capitalistas el nexo es el dinero, que se pelea por él… dentro nuestro, si no hay suficiente, el organismo pelea por el oxigeno, y el sistema nervioso es selectivo a la hora de repartirlo… de allí lo necesario de que todo se use, para tener un equilibrio interno que se refleje en nuestros gestos y actitudes externas…
El otro eje que fue surgiendo en mis prácticas esta relacionado con mi necesidad de terminar con el termino de masa… así, los psicólogos trabajamos con pacientes individuales y con “grupos”… tenia la sensación que el grupo tenia la cantidad de personas que a mi me acomodaba… que no me generaba conflictos… que podía dominar ordenar y planificar e interpretar con comodidad…
Pero… la sociedad en tanto tal no viene de a veinte… las instituciones se podían analizar y no me alcanzaba… de pronto todo era institución, porque portamos en nuestra personalidad innumerables instituciones… y cómo hacer para verlas a todas funcionando en el encuentro de todas las personas que conforman un espacio común… cómo hacer para que se conozcan, no desde el rol…
De allí surgió la inquietud de trabajar con multitudes, de colaborar para destituir el fino y macabro trabajo de las dictaduras en América… desarmar el social… imponer el miedo y la desconfianza… de hecho para mi, el enemigo para esas dictaduras era la juventud… sobre todo después de los cincuenta… Vietnam los hippies, la píldora y el cambio de posicionamiento de la mujer en lo social… de hembra mamífera a mujer… el mayo francés… mi juventud me hizo pensar en esas cosas… mi vida me hizo ver que en esa píldora anticonceptiva se separaba definitivamente la sexualidad de la reproducción en los mamíferos humanos… para algo esto debía servir… tenia que tener una función esta sexualidad diferente de todos los mamíferos…
Además socialmente, la mujer en ese mismo instante, se definía como la única hembra que elegía en condiciones de igualdad a la pareja en el reino animal… ambos nos elegimos… no era un detalle mas…
Me surgió la idea de que la sexualidad humana, que puede ser cotidiana y autónoma, tenia como función no la búsqueda del placer, ese era, digamos, “el enganche” sino el mantener en movimiento la pelvis… pero… para qué? Investigando el funcionamiento del diafragma descubría que necesita de la máxima flexibilidad corporal (muscular-articular) para poder funcionar y dar oxigeno a todas las exigencias que cada situación le generase al organismo…
También, comenzaba a ver todos nuestros reflejos al servicio de esa movilidad… la risa, el llanto, el bostezo, el orgasmo… mantener la flexibilidad de un conjunto sostenido por una columna vertebral única entre los animales por su forma y en cierto modo, complicada para mantener en su funcionamiento a lo largo de toda una vida… mucho mas en ciudades y con el tipo de trabajo que se realizan en nuestras culturas
Ya existían terapias que hicieran eje en el llanto, otras aburridas que por si misma producían bostezos… los reicheanos y los neoreicheanos seguían pensando en la panacea del orgasmo en si mismo…
En nuestro camino surgió esta forma de recuperar lo que se va perdiendo en la niñez… lo que se deja de lado ante la obligación... lo que nos reduce la vida… esto es el juego y la risa espontánea que surge en el…
Espero haber respondido en algo la pregunta… a modo de desterritorializar los saberes de la psicología en lo social comunitario, fui llegando a lo que llamé psicoterapias de intensidad… en ese camino de volverse mas sobrio deleuziano, fuimos a algo de lo antiguo social, el baile, la danza los tambores… y algo de lo antiguo individual, el juego, la risa, el divertirse porque sí…
De algún modo la revolución es también, entonces, defender la alegría como un derecho de los pueblos, de los niños adultos y ancianos… sólo porque forma parte de la vida, porque de ningún modo excluye la tristeza ni ninguna otra forma de expresión de emociones… Y PORQUE NOS GUSTA SONREIR….

Um comentário:

Jorge Bichuetti - Utopia Ativa disse...

Helguera, leí con emoción tu trayecto... De dolores cruentos nacieron frutos sabrosos.
La potencia de la alegría es spinoziana y algo de los indígenas, de los pueblerinos que bailan y cantan, de los niños que juegan... Disfrutan, celebran... viven... Con las intensidades mayores y verdaderas, mientras uno vive los disfraces de sonrisas del mundo de las aparencias...
Hay vida en tu trabajo, esto me gusta...
Hay insurgencias alegres e intensas y esto me encanta...
Gracias... jorge